ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

INAUGURACIÓN TELEFÉRICO SD

EL RESCATE DE DOMINGO SAVIO

Gobierno prioriza el Teleférico sobre el Metro de Santo Domingo

30 de Enero, 2018 - Por elCaribe - Publicado hace 1 aŮo

El Gobierno ha puesto fecha de entrega a dos importantes obras del transporte que juntas apuntan a beneficiar a 937 mil personas en esta capital. Se trata de la Línea 2B del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Si bien es cierto que ambos sistemas conllevan procesos distintos en su construcción, funcionamiento y operación, también es notable la concentración de esfuerzos y fluidez de recursos para uno y la dejadez y postergación hacia el otro.

A diferencia de la Línea 2B del Metro, desde el inicio de sus excavaciones el Teleférico ha llevado un cronograma de trabajo pocas veces accidentado.

El transporte a√©reo, conocido como el Telef√©rico de Santo Domingo, inici√≥ su construcci√≥n en enero de 2016, dos a√Īos despu√©s de haber comenzado la extensi√≥n del Metro, y su puesta en funcionamiento se estima para el primer trimestre del 2018.

Desde mediado de 2013, los diferentes medios de comunicación vienen dando seguimiento a la construcción de la línea ferroviaria, que conecta a Santo Domingo Este y el Distrito Nacional con cuatro estaciones.

Se esperaba que con el viaje (de prueba) que hizo el mandatario Danilo Medina junto a un grupo de funcionarios el 5 de mayo de 2016, d√≠as antes de ser reelecto como presidente de la Rep√ļblica, se adelantar√≠a la apertura al p√ļblico de manera definitiva. Pero, en lugar de avanzar, esta obra lleva m√°s de un a√Īo de retraso.

Luego de aprobar pr√©stamos millonarios para su continuaci√≥n, el Gobierno puso nueva fecha a la conclusi√≥n de la L√≠nea 2B del Metro, proyectada para abril del presente a√Īo, y para julio se estima estar√≠an instalados los trenes que cruzaran por el puente atirantado sobre el Ozama. Seg√ļn c√°lculos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la extensi√≥n de 3.6 kil√≥metros del Metro beneficiar√° una poblaci√≥n de aproximadamente 650,000 habitantes

Dinero invertido en obras

Seg√ļn se registra en la memoria 2017 de la Opret, en la construcci√≥n del tramo de la L√≠nea 2B, se han invertido 15 mil 239 millones de pesos, m√°s 63.70 millones de euros y 7.05 millones de d√≥lares.

Mientras, con una longitud de cinco kilómetros, el Teleférico impactará a una población de 287 mil personas en 30 barrios de la cuenca norte del río Ozama históricamente marginados.

En esta obra, el Gobierno, a través de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos, invirtió más 3 mil millones de pesos.

Fuente: El Caribe

Artículo Siguiente:
Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2018 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA