ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

INAUGURACIÓN TELEFÉRICO SD

EL RESCATE DE DOMINGO SAVIO

La Ciénaga pide garantizar bienestar de familias en el proyecto Nuevo Domingo Savio

07 de Enero, 2019 - Por Diario Libre - Publicado hace 9 mess

Demandaron que se abra un espacio de diálogo con ellos antes de empezar a intervenir esa barriada

Organizaciones de La Ciénaga demandaron del Gobierno del presidente Danilo Medina garantizar el bienestar de las familias de ese sector que serán afectadas con el Proyecto del Nuevo Domingo Savio y no como, afirman, ha ocurrido en Los Guandules, cuyos desalojados “viven en las mismas o en peores condiciones”.

Dicen que el próximo 27 de febrero del 2019 se cumplirán dos años del anuncio por parte de Medina del proyecto Nuevo Domingo Savio, del que dijeron sentirse descontento por la forma en el que se ha ejecutado por el Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).

“Vemos cómo se está perdiendo una oportunidad valiosa de mejorar nuestra calidad de vida. No sólo de los compañeros que se quedan en el barrio sino de aquellos que tienen que salir. Estos últimos son los que principalmente están sufriendo maltratos. Son ignorados, discriminados, amenazados. Aquí, todos y todas tenemos derechos y se nos debe tratar con dignidad. Quienes salgan, no pueden salir a vivir en las mismas o en peores condiciones. El proyecto no está garantizando bienestar”, dice la Unión de Juntas de Vecinos de La Ciénaga.

En una comunicación de prensa enviad a Diario Libre, demandaron del Gobierno que se abra un espacio de diálogo con ellos, en el que se garantice la participación de la diversidad de la barriada.

Una mujer con un cartel en el que exige que, además de dinero, se compense a la familia con un solar cuando haya que desalojar a los residentes de La Ciénaga. (FUENTE EXTERNA).

“Nuestro barrio es vital para la ciudad de Santo Domingo. Son muchos los años de historia, en donde cada uno de nosotros, de alguna u otra manera ha trabajado para el bienestar de nuestras familias, configurando de igual manera una identidad. Nuestra identidad es de lucha, de lucha para superar el empobrecimiento, la desigualdad y la exclusión, de lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, de lucha para mejorar nuestro barrio. Este lugar tiene en sus cimientos nuestro sudor, nuestro trabajo y hasta parte de nuestra sangre”, indican los residentes de La Ciénaga.

Las organizaciones barriales del citado sector realizaron este lunes una caminata para manifestar su reacción a la ejecución del proyecto Nuevo Domingo Savio, el cual contempla desalojar casi 1,500 familias.

El proyecto incluye a Los Guandules en donde se empezó en septiembre del pasado año a compensar económicamente para que desocupen las áreas que se intervendrán. Aunque algunos de este sector han manifestado sentirse satisfecho con el dinero entregado, otros han afirmado que no saben qué hacer con los recursos porque no les alcanza para comprar una vivienda.

Los residentes de La Ciénaga exigió un proyecto integral que beneficie a toda la barrida, sobre todo a los que están obligados a abandonar el espacio que ocupan actualmente.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2018 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA