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ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

INAUGURACIÓN TELEFÉRICO SD

EL RESCATE DE DOMINGO SAVIO

El Aspecto Arquitectónico del Teleférico de Santo Domingo

19 de Octubre, 2018 - Por Urbanopolis - Publicado hace 12 mess

Volúmenes limpios y contemporáneos que envuelven el sistema electromecánico como cajas inmaculadas que brillan con luz propia en la noche.

El Teleférico de Santo Domingo es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas en una serie de cables, teniendo como objetivo principal conectar gran parte de la población obrera con el sistema de metro.

Son cuatro la cantidad de estaciones que, gracias a la ingeniaría de este sistema, hacen posible atravesar diversos barrios de la ciudad y, en dos ocasiones, sobrevolar por el surco del Río Ozama.


MOVILIDAD, CONECTIVIDAD Y EFICIENCIA

El proyecto recorre una longitud de cinco kilómetros, los cuales conectan los barrios: Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y finaliza en la vía Charles de Gaulle; una de sus vías circunvalares más importantes. Sus cuatro estaciones cuentan con diferentes funciones estratégicas de movilidad, haciendo que el sistema sea más óptimo.

Los Tres Brazos — la estación de giro — la cual se convierte en una de las motrices, incrustada como una joya en el corazón de este agitado barrio. Tiene la función de recoger a los ciudadanos de esta población a través de su plazoleta de recibo

Gualey — estación retorno — cuya función principal es conectar el Metro de Santo Domingo con el teleférico. Esto así, a través de un túnel con el fin de facilitar la interconexión peatonal.

La Estación Charles de Gaulle es también de retorno. Se encuentra ubicada en una de las autopistas más grandes de Santo Domingo, la cual pretende acoger el mayor flujo de pasajeros de esta zona al este de la ciudad.

Sabana Pérdida — estación de trasferencia —, motriz y garaje para 205 cabinas. Emerge de un lote triangular y aprovecha su condición de garaje de cabinas para alojar una terminal de buses en su parte inferior, mejorando notablemente la movilidad del sector.


ARQUITECTURA LIMPIA Y DE LINEAS CONTEMPORÁNEAS

Cada estación del Teleférico de Santo Domingo fue construida pensando en la topografía del terreno, aprovechando su forma y diferencia de cotas para logran edificios más funcionales. Su arquitectura es de líneas limpias y contemporáneas, con amplia presencia del hormigón en su estado natural para el pavimento y otros elementos, más la combinación de las diferentes texturas presente sus fachadas crean cierta armonia en todo el complejo.

Uno de los objetivos de los arquitectos, era crear edificios que tuvieran un buen desempeño con el manejo de la luz, tanto natural como artificial. Es por esto, que la arquitectura de las estaciones se concibe utilizando un recubrimientos de aluminio micro perforado denominado Softwave 50, que durante el día permitan el cobijo del sol, logrando una correcta ventilación al interior y por consiguiente el confort para los usuarios. En tanto que al caer la noche, gracias a la funcionalidad de este material se logra una perfecta iluminación interna y externa, sin la necesidad de tener un sistema de luminarias proyectadas en la fachada de sus exteriores.

Este material, comercializado en el país por Jasaye-Hunter Douglas, es el principal elemento que configura las fachadas de las estaciones del Teleferico de Santo Domingo. Es un panel diseñado para ser usado como revestimiento, de geometría única que responde fundamentalmente a requerimientos de tipo estéticos, expresada en sus líneas curvas y al tener este tipo de perforaciones puede emplearse como elemento de control solar.

Fuente: Urbanopolis

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