ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

INAUGURACIÓN TELEFÉRICO SD

EL RESCATE DE DOMINGO SAVIO

Nota de Prensa Aquabus de Santo Domingo

08 de Agosto, 2017 - Por Maribel Hernandez - Publicado hace 1 a駉

El oficio de yolero (yola embarcaci贸n sencilla de madera) data del tiempo colonial, el proyecto Aquabus de SD es un proyecto social a largo plazo, que pretende darle formalidad a este servicio y una dignidad a tantos personas que hacen uso de el.

El Aquabus de Santo Domingo, fue pensado como un servicio de transporte fluvial que aporte a la movilidad y a la cohesi贸n social de los barrios hist贸ricamente marginados que se han desarrollan durante d茅cadas a lo largo de Cuenca media y baja del Rio Ozama, en los cuales hoy viven m谩s de cien (100) mil personas.

Disponer de un estuario navegable, como el que ofrece de manera natural el rio Ozama, a parte de la riqueza ambiental, hist贸rica, urban铆stica, paisaj铆stica, social e inmobiliaria, es una oportunidad transformaci贸n positiva para la ciudad de Santo Domingo:

Toca des etiquetar a los barrios marginales en torno a los r铆os Ozama e Isabela como los causantes de la contaminaci贸n de la Cuenca, son tambi茅n las industrias, los tres (3) municipios que descargan en 茅l, es tambi茅n el vertedero de Duquesa, es sobre todo el creer colectivo que lo que se tira al rio desaparece.

Esta situaci贸n de contaminaci贸n, sumada aspectos de seguridad que deben estar garantizados para ofrecer un transporte p煤blico fluvial, con las caracter铆sticas paisaj铆sticas, urbanas y de accesibilidad general que supone la operaci贸n de este tipo de servicio, hizo repensar la estrategia.

La implementaci贸n de un sistema de transporte p煤blico masivo fluvial, integrado al resto de sistemas metropolitano supone la intervenci贸n integral de la Cuenca Ozama y una pol铆tica sostenida (urbana, social y legal), para ir ejecutando proyectos puntuales para devolver la legalidad ambiental y democratizar (hacerlo de todos) este cuerpo de agua y los territorios que le sostienen.

Se decide ir tejiendo el territorio, generado las condiciones de seguridad e ir construyendo los muelles en los puntos donde se necesitan las estaciones, como parte de los equipamientos de proyectos de intervenci贸n en los barrios vulnerables de la cuenca.

En tal sentido el Proyecto el Parque Ecol贸gico Fluvial La Barquita (Los Mina Norte, SDE) y el Proyecto conjunto habitacional integral La Nueva Barquita (Sabana Perdida, SDN), ambos ejercicios urban铆sticos de recuperaci贸n ambiental y protecci贸n de zonas no urbanizables en el rio Ozama, prev茅n la construcci贸n de dos (2) muelles respectivamente, para dar mejor condiciones y forma a la conexi贸n entre ambas localidades, a trav茅s de embarcaciones seguras bajo la supervisi贸n de La Armada. Su operaci贸n no ser谩 la de un de sistema de transporte masivo, si no de menor escala (interbarrial).

El proyecto en marcha Nuevo Domingo Savio, continuar谩 generando condiciones para seguir formalizando los puntos o estaciones del futuro sistema. El proyecto contempla la construcci贸n de muelles a lo largo del Paseo del Rio (proyecto de l铆mite y conexi贸n urbana de los barrios La Ci茅naga y los Guandules), estos, estar铆an en capacidad a trav茅s del servicio OMSA, de conectar a sus usuarios con el Metro y Telef茅rico de Santo Domingo a trav茅s de la Estaci贸n 21 Eduardo Brito (Gualey).

No existe una soluci贸n 煤nica de transporte p煤blico, los diferentes sistemas se conectan y complementan unos a otros respondiendo circunstancias distintas. Sumando esfuerzos hacia reducir los cost贸 de transporte (hoy 30% de la canasta familiar en la Rep煤blica Dominica) y tiempo de viaje de una ciudad. Que Santo Domingo pueda contar y habilitar un canal fluvial de transporte p煤blico la cuenca Ozama no es un sue帽o, es un proyecto de largo plazo que se est谩 construyendo por etapas a trav茅s mediante proyectos posibles.

Primero se est谩 trabajando y realizando intervenciones (legales, t茅cnicas y sociales) para sanear los r铆os, las intervenciones urbanas est谩n preparando las condiciones y apoyando a esta costumbre hoy informal, que sin duda la inversi贸n m谩s econ贸mica de transporte masivo.

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