ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

INAUGURACIÓN TELEFÉRICO SD

EL RESCATE DE DOMINGO SAVIO

Teleférico de Santo Domingo avanza en un 70 porciento

08 de Agosto, 2017 - Por Maribel Hernandez - Publicado hace 2 aŮos

Mejorar√° la infraestructura de transporte p√ļblico en las zonas de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte

A un a√Īo de iniciar el proyecto Telef√©rico de Santo Domingo, el proceso de ejecuci√≥n de la obra avanza en un 70% de lo programado para la obra, faltando solo un 30% de la ejecuci√≥n del mismo. Actualmente 3 de las cuatros estaciones se encuentran en la etapa de terminaci√≥n: Gualey, Sabana Perdida y Charles de Gaulles.

Asimismo, el tramo que cubrir√° desde Sabana Perdida y la Charles de Gaulle est√°n terminada por completo la fase de obra civil y montaje, mientras que el tramo que cubrir√° desde Gualey hasta los Tres Brazos est√° terminado en un 60%.

Se tiene planificado que para el √ļltimo trimestre del a√Īo hayan concluido la parte de ejecuci√≥n de obra civil, incluyendo las terminaciones y la ejecuci√≥n de obras electromec√°nicas que implica instalaci√≥n de las torres y estaciones.

Adicionalmente ya fueron adquiridas las 195 cabinas tropicalizadas las cuales tienen una capacidad de 10 personas sentadas. Con estas cabinas el teleférico tendrá la capacidad de transportar 6 mil personas por hora en ambos sentidos.

El Teleférico de Santo Domingo cubrirá una distancia de 5 kilómetros constituyendo una de las líneas más largas en este tipo de solución vial en toda América Latina.

El moderno sistema de trasporte operar√° en horario de 6 de la ma√Īana a las 10 de la noche, los 7 d√≠as de la semana. El mismo horario en el que operan las l√≠neas del Metro de Santo Domingo.

Otras tareas en las que se ha avanzado en el proyecto es la elaboración y pruebas de los planes de contingencia contra ciclones y huracanes, de acuerdo con los protocolos internacionales que ameritan en estos casos.

El Telef√©rico de Santo Domingo tiene como objetivo generar una transformaci√≥n y cohesi√≥n social a escala metropolitana, a trav√©s de la implementaci√≥n de un transporte p√ļblico seguro y digno, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integraci√≥n a sectores hist√≥ricamente marginados en los m√°rgenes de la cuenca media Ozama.

La poblaci√≥n beneficiada de manera directa con la obra es de 287 mil 432 personas, abarcando los sectores Gualey, Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, Mar√≠a Auxiliadora y Domingo Savio en el Distrito Nacional; Jardines del Ozama, Las Lilas, Los Tres Brazos en Santo Domingo Este ; Sabana Perdida Centro, Sabana Perdida Norte, Los Palmares, Bello amanecer, Brisa del Este, Brisa de los Palmares, La Javilla, La Victoria, Salom√© Ure√Īa, Villa Blanca y Cerros del Para√≠so en Santo Domingo Norte.

El Teleférico de Santo Domingo se enmarca dentro del programa de Readecuación de la Barquita y Entornos impulsado por el Sr. Presidente Danilo Medina, como propuesta de transformación y cohesión social a escala metropolitana, respondiendo a la necesidad de conectar sectores históricamente marginados con el resto de la ciudad, debido a la falta de planificación y ordenamiento efectivos del territorio.

La experiencia en los √ļltimos 10 a√Īos de incorporaci√≥n de sistemas de cable como transporte p√ļblico masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de dif√≠cil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

Más que una obra física un instrumento de cohesión social. 5 kilómetros que te conectan con la vida

Alrededor del Telef√©rico de Santo Domingo se est√°n desarrollando una serie de programas que buscan insertar a programas educativos y culturales a las personas de las comunidades aleda√Īas. Mediante el programa ‚ÄúEl Telef√©rico te Conecta de Vida" se busca propiciar comunidades y relaciones sociales m√°s incluyentes, equitativas y sustentables mediante la creaci√≥n de nuevos espacios p√ļblicos, la innovaci√≥n comunitaria y el fomento a la cultura integral, capacitaci√≥n y el apoyo a la productividad para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas. Adem√°s se busca mejorar el paisaje, el entorno y la habilidad de las comunidades a trav√©s de proyectos creativos y medioambientales.

El componente de innovaci√≥n comunitaria incluye diferentes elementos de trabajo: Puntos Culturales, Puntos Cuida tu Salud, Puntos l√ļdicos de convivencia, Talleres de Nuevo Liderazgo Comunitario, Talleres de Cultura Integral y de Animaci√≥n Urbana, as√≠ como mesas de trabajo y seguimiento.

Adicionalmente como parte programa Economía y Productividad Creativa se pretende garantizar la sostenibilidad de los recursos humanos y culturales incentivando la economía sustentable. En este componente se estarán brindando a los comunitarios formación en unidades productivas, proyectos productivos para madres solteras y tutores del Capital Semilla, capacitación de jóvenes en sectores de servicios y turístico con enfoque multidisciplinar, talleres de educación financiera y promoción de grupos productivos en coordinación con entes financieros, talleres de introducción a los conceptos de asociatividad y cooperativismo, talleres dirigidos a la formación de PyMES de industrias creativas, ferias artesanales y de productos locales así como talleres de turismo urbano local.

Artículo Siguiente:
Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2018 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA