ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

INAUGURACIÓN TELEFÉRICO SD

EL RESCATE DE DOMINGO SAVIO

Persiste contaminación por basura en el parque La Barquita

25 de Marzo, 2018 - Por Diario Libre - Publicado hace 1 aŮo

SANTO DOMINGO. Al Parque Ecol√≥gico Fluvial La Barquita en Los Mina Norte llegan todav√≠a toneladas de basura a trav√©s de unas cinco ca√Īadas. A pesar de la instalaci√≥n de colectores, para impedir que la basura llegue al r√≠o Ozama, la contaminaci√≥n en el √°rea persiste. La construcci√≥n de este gran proyecto enfrenta as√≠ dificultades por el momento insalvables para terminar la obra.

El √°rea se encuentra vigilada por guardias, con el prop√≥sito de evitar actividades que contin√ļe el da√Īo ambiental en la zona, pero esto a√ļn no es suficiente.

La Unidad Ejecutora para la Readecuaci√≥n de La Barquita y Entornos (URBE) trabaja en la recuperaci√≥n y construcci√≥n de un parque que dignifique el medio ambiente, pero la concienciaci√≥n de los moradores cercanos no es la propicia, para lograr un parque limpio, por la cantidad de desechos que llegan y que a√ļn no han podido controlar. URBE trabaja para incorporar a otras instituciones como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (responsable de la recogida de la basura) y el Ministerio de Medio Ambiente, ya que es un √°rea protegida que ha pasado a formar parte del Cach√≥n de la Rubia. El Ministerio de medio Ambiente no ha concedido todav√≠a el permiso ambiental para construir el muelle del aqua bus que se ha previsto en el parque.

El Parque se construye en los terrenos que ocupaba parte de la barriada de la Vieja Barquita, tiene como objetivo regenerar ambientalmente alrededor de 15 hect√°reas de suelo p√ļblico protegido en el sector Los Mina Norte, ubicado en la margen sur de la cuenca media del r√≠o Ozama.

El área con extensión de 150 mil metros cuadrados será reforestada con árboles endémicos de la isla y en La Vieja Barquita residían personas pobres que padecían una situación de abandono y precariedad en una zona periódicamente inundada por las crecidas del referido río.

Con el propósito de dignificar sus condiciones de vida, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de La Nueva Barquita, con viviendas dignas a más de 1,700 familias pobres.

Fuente: Diario Libre

Artículo Siguiente:
Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2018 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA